¿QUE ES UNA BUENA EXPERIENCIA EN FARMACIA?

 

¿Qué es una “buena” experiencia de cliente en la Farmacia?

Esta pregunta no tiene una respuesta corta, entre algunas preguntas importantes están las siguientes  : ¿Tiene que ver con que el cliente encuentre el producto que necesita?. ¿Depende de que el punto de venta esté limpio, ordenado y bien iluminado?. ¿Influye que nuestro equipo haga bien su trabajo?. Una buena experiencia siempre tendrá que ver con los 3 códigos experienciales fundamentales : el ambiente físico, los procesos y resultados del servicio y la eficiencia del factor humano. 

Pero vamos a partir de una pregunta básica: ¿qué entendemos por experiencia de cliente?. Pues se trata de algo tan sencillo y a la vez tan complicado como dar un servicio relevante a nuestro cliente para llegar a ser para ellos,  el “primero y el único”. Y para conseguirlo entran en juego un montón de variables del día a día de la Farmacia, que tienen que trabajar en conjunto, para que cada vez que están en contacto con nuestra Marca, sea un modelo inolvidable. Y este “cada vez”,  ya no tiene que ver sólo cuando están en el punto de venta, frente al producto o recibiendo un consejo de nuestro equipo o cuando les pasamos por el recuerdo.

 El camino del cliente ha cambiado totalmente con la llegada de las redes sociales, los smartphones o las tablets (¿Qué será lo siguiente? ¿Se popularizarán los drones como medio de entrega de mercancías ? y tenemos la posibilidad de contactar con nuestras Marcas favoritas las 24 horas del día. Por lo tanto, igual de impactante y memorable debe ser lo que vivan en el punto de venta como lo que lean en el Blog de la Farmacia.

El cliente no debe ser un medio para conseguir nuestro objetivo como empresa. Tenemos que entender su satisfacción completa como un fin. No tenemos otro trabajo que (dentro de nuestras posibilidades y capacidades) añadirles valor, satisfacción y por qué no …felicidad. Y como Marca especialista en salud, la Farmacia tiene todo un arsenal de posibilidades para conseguirlo.

  • Una Farmacia a la que quieran volver. Cada vez que necesiten algo para su salud, deben pensar únicamente en tu Farmacia. En su recuerdo ser “ primeros y ‘únicos” Da igual que sea el lineal como el muro de Facebook o el Blog.
  • Un equipo humano de élite. De nada sirve tener lo último de lo último en equipamiento o la mejor sala de venta , si nuestro equipo no está formado, informado y motivado. Se debe trabajar primero su experiencia. Recuerde que ellos son su primer y mejor cliente, los que con su satisfacción van a “evangelizar” a su público.
  • Un surtido ajustado a sus necesidades. Ni más producto del necesario  ni menos del que se debería tener ( Stock optimo). Piense siempre en esta frase: la Farmacia se construye desde la calle, no desde el almacén. Si no entendemos qué necesita nuestro mercado, estaremos construyendo nuestra “Experiencia” con la base equivocada. Ya lo dijo Guy Kawasaki, de Apple : «Conocer a los clientes exige salir a la calle y establecer contacto con ellos».
  • Una comunicación cuidada. Y me refiero, además de las redes sociales o el escaparate, a algo tan necesario y muchas veces olvidado como es la imagen. Sin un Manual de Identidad Visual Corporativa, que refleje y paute como utilizar el logo o qué colores son los que nos definen, estamos transmitiendo a nuestro cliente una imagen de poco profesionales. Y esto hace que la “Experiencia” se resienta. Si quiere que su público interiorice y le cuente a los demás que su farmacia es la mejor,  empiece a arrancar los carteles hechos con Word (y tipografía Comic Sans).

Para terminar este post, me gustaría que  apunte esta frase, que la tenga siempre a la vista en su Farmacia, que todo su equipo la interiorice y les sirva como guía para actuar como Marca: Las experiencias excepcionales siempre traen beneficios extraordinarios.

 

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