FRONT Y BACK OFFICE EN LOS NEGOCIOS DE SALUD



Tradicionalmente, el personal del front office son los que están en contacto con los clientes, mientras que el personal del back office son las personas detrás de escena trabajando en funciones administrativas o de apoyo. 

Por supuesto, en los negocios de salud modernos es mucho más complejo que eso, y siempre existe a menudo esa mezcla y confusión entre lo que constituye las funciones de ambas áreas. Actualmente, “front office” y “back office” son los términos más difundidos en el mundo empresarial, por ello en este artículo te explicaremos las diferencias entre ambas áreas y cómo influyen en una empresa de salud.


¿Qué es el Front office?

Esta área consiste en gran parte de las funciones cara a cara con los clientes. Así que, en una empresa de salud, el sector del front office puede estar conformado principalmente por las ventas y operaciones comerciales del negocio. En el negocio farmacéutico nos valemos del merchandising visual para diseñar y rentabilizar las zonas del área visible del negocio y la puesta en escena de los productos. 

El personal del front office son las personas que generan directamente ingresos para la empresa. Por lo tanto, si quieres trabajar directamente en la inversión de tu negocio, entonces el front office será esencial en tu empresa de salud.


¿Qué es el Back Office?
Desde que un paciente reserva cita en una clínica hasta que sale de la misma con su tratamiento pasan muchas cosas que el público no ve. Se incluyen dentro de esas actividades que tienen lugar en el llamado Back Office.      

El back office es la sección de una empresa responsable de las funciones relacionadas con la gestión de la empresa de salud, tales como: el almacén de productos, Archivo de historias clínicas, contabilidad, recursos humanos o logística. El back office de una empresa de salud está formado por personal de administración y de apoyo que no están de cara al cliente.
En definitiva, el back office se compone de las áreas que, si bien no generan ingresos de forma directa, sí que son necesarios para que el negocio funcione correctamente. Sin este personal de apoyo, el negocio o la empresa no sería capaz de funcionar. El personal del back office también diseña el sistema de computadoras, mantiene la base de datos y maneja las finanzas de la empresa.  El front office depende del soporte del back office para funcionar efectivamente.
En muchas empresas (no necesariamente en las empresas de salud), sobre todo en las grandes, el front office y el back office están separados, no solo en las tareas que hace, si no físicamente. De este modo el personal de back office no se encuentra en los edificios principales de la empresa, si no en las afueras o en otra ciudad, ahorrándose los costos que supondría tenerlo en una ubicación más céntrica. Hay empresas que van más allá y directamente subcontratan total o parcialmente las tareas de BackOffice para disminuir costes fijos.
Sin embargo, el concepto de back office no se aplica solo en grandes y medianas empresas, sino también en pequeños negocios como una Farmacia de barrio o un consultorio médico u odontológico.  En estos casos, además, el reducido personal puede hacer que un mismo trabajador haga tareas de back y front office.
Diferencia entre Front Office y Back Office

Algunas diferencias concretas de ambas áreas son las siguientes:

  • Involucramiento con clientes : El front office se involucra directamente con clientes y compradores, mientras que el área back office en los procesos de la empresa.
  • Función principal : El back office ayuda en la administración de la empresa y también en la producción de los servicios y productos. Por otra parte, el front office tiene el cargo de incrementar la demanda y las ventas.
  • Departamentos involucrados: El front office está conformado por las áreas de ventas y marketing, mientras que el back office cuenta con los de administración, finanzas, contabilidad, recursos humanos y almacén.

¿Es uno mejor que el otro? La respuesta es un rotundo no.

Ambas áreas por sí mismas juegan un papel importante con el objetivo de hacer crecer a la empresa de salud y también tienen la tarea de asegurar que todas las operaciones en la organización funcionen sin ningún tipo de problemas.

A pesar de que tradicionalmente solía pasar que los empleados del front office son los que generan más ingresos a la empresa y son los mejores pagados, la brecha de diferencia entre ambas áreas está disminuyendo gradualmente en la mayoría de organizaciones con el uso cada vez más frecuente de la tecnología en los últimos años, Debido a esto se generó una creciente prominencia de los empleados de back office, permitiéndoles contribuir más en la generación de ingresos del negocio.

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