Tradicionalmente, el personal del front office son los que están en
contacto con los clientes, mientras que el personal del back office son las
personas detrás de escena trabajando en funciones administrativas o de
apoyo.
Por supuesto, en los negocios de salud modernos es mucho más complejo que
eso, y siempre existe a menudo esa mezcla y confusión entre lo que constituye
las funciones de ambas áreas. Actualmente, “front office” y “back office” son
los términos más difundidos en el mundo empresarial, por ello en este artículo
te explicaremos las diferencias entre ambas áreas y cómo influyen en una
empresa de salud.
¿Qué es el Front office?
Esta área consiste en gran parte de las funciones cara a cara con los
clientes. Así que, en una empresa de salud, el sector del front office
puede estar conformado principalmente por las ventas y operaciones comerciales del
negocio. En el negocio farmacéutico nos valemos del merchandising
visual para diseñar y rentabilizar las zonas del área visible del negocio
y la puesta en escena de los productos.
El personal del front office son las personas que generan
directamente ingresos para la empresa. Por lo tanto, si quieres trabajar
directamente en la inversión de tu negocio, entonces el front office será
esencial en tu empresa de salud.
¿Qué es el Back Office?
Desde que un paciente reserva cita en una clínica hasta que sale de la misma
con su tratamiento pasan muchas cosas que el público no ve. Se
incluyen dentro de esas actividades que tienen lugar en el llamado Back Office.
El back office es la sección de una empresa responsable de las funciones relacionadas con la
gestión de la empresa de salud, tales como: el almacén de productos, Archivo
de historias clínicas, contabilidad, recursos humanos o logística. El back
office de una empresa de salud está formado por personal de administración y de
apoyo que no están de cara al cliente.
En definitiva, el
back office se compone de las áreas que, si bien no generan ingresos de forma
directa, sí que son necesarios para que el negocio funcione
correctamente. Sin este personal de apoyo, el negocio o la empresa no
sería capaz de funcionar. El personal del back office también diseña el
sistema de computadoras, mantiene la base de datos y maneja las finanzas de la
empresa. El front office depende del soporte
del back
office para funcionar efectivamente.
En muchas
empresas (no necesariamente en las empresas de salud), sobre todo en las
grandes, el front office y el back office están separados, no solo en las
tareas que hace, si no físicamente. De este modo el personal de back office no
se encuentra en los edificios principales de la empresa, si no en las afueras o
en otra ciudad, ahorrándose los costos que supondría tenerlo en una ubicación
más céntrica. Hay empresas que van más allá y directamente subcontratan total o
parcialmente las tareas de BackOffice para disminuir costes fijos.
Sin embargo, el
concepto de back office no se aplica solo en grandes y medianas empresas, sino
también en pequeños negocios como una Farmacia de barrio o un consultorio médico
u odontológico. En estos casos, además,
el reducido personal puede hacer que un mismo trabajador haga tareas de back y
front office.
Diferencia
entre Front Office y Back Office
Algunas diferencias
concretas de ambas áreas son las siguientes:
- 1 Involucramiento con
clientes : El front office se involucra directamente con clientes y compradores,
mientras que el área back office en los procesos de la empresa.
- 2 Función principal : El back office ayuda en
la administración de la empresa y también en la producción de los servicios y
productos. Por otra parte, el front office tiene el cargo de incrementar la
demanda y las ventas.
- 3 Departamentos
involucrados: El front office está conformado por las áreas de ventas y marketing,
mientras que el back office cuenta con los de administración, finanzas,
contabilidad, recursos humanos y almacén.
¿Es uno mejor que el
otro? La respuesta es un rotundo no.
Ambas áreas por sí mismas
juegan un papel importante con el
objetivo de hacer crecer a la empresa de salud y también tienen la tarea de
asegurar que todas las operaciones en la organización funcionen sin ningún tipo
de problemas.
A pesar de que
tradicionalmente solía pasar que los empleados del front office son los que
generan más ingresos a la empresa y son los mejores pagados, la brecha de
diferencia entre ambas áreas está disminuyendo gradualmente en la mayoría de
organizaciones con el uso cada vez más frecuente de la tecnología en los
últimos años, Debido a esto se generó una creciente prominencia de los
empleados de back office, permitiéndoles contribuir más en la generación de
ingresos del negocio.
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