PHARMA ha diseñado el curso de ASISTENTE MÉDICO para educar en las herramientas conceptuales y técnicas que toda Asistente debe manejar para desempeñarse en un consultorio como en un centro de salud, a fin de formar en sólidos conocimientos de salud, enfermedades, síntomas, farmacología, atención médica, gestión documentaria y métodos de facturación.
Descripción
Los Asistentes Médicos son quienes reciben a los pacientes en los hospitales, clínicas y demás centros de atención médica, tales como los consultorios dentales o médicos. En tal sentido, son responsables además de la programación de citas y refieren a los visitantes al área de atención adecuada según su requerimiento. Asimismo, controlan las listas de acceso, reciben pagos y llevan a cabo actividades administrativas.
La
función llevada a cabo por los Asistentes Médicos es muy distinta a la
realizada por Enfermeros, quienes brindan asistencia directa a los
profesionales de la salud en el tratamiento de enfermedades y lesiones.
Funciones
principales
A continuación, las funciones más comunes
de un Asistente Médico:
· Programar y
confirmar citas y cirugías de los pacientes, sea en persona, por vía telefónica
o correo electrónico:
o Programar citas
para pacientes regulares y aquellos que requieran ser atendidos de urgencia.
o Remitir los
requerimientos de los pacientes a las especialidades médicas disponibles.
o Interactuar con
los pacientes a los fines de llenar la historia médica requerida previa a la
evaluación médica.
o Comunicarse con
los pacientes a los fines de discutir lo pertinente a la programación de citas
y cualquier examen médico o documentación faltante a ser anexada a su historia
médica.
o Referir a los
pacientes a especialistas externos, tales como radiólogos, oncólogos, entre
otros.
·
Recibir y
registrar a los pacientes de manera cortés y profesional:
o Determinar el
tipo de evaluación requerida haciendo preguntas o solicitando el llenado de
cuestionarios.
o Recopilar y
actualizar la información de la historia clínica de los pacientes.
o Ayudar a los
pacientes en el correcto llenado de las planillas y demás documentos, tales
como los vinculados a las pólizas de seguros.
· Remitir o guiar a
los pacientes a las áreas de evaluación y tratamiento médico, además de
garantizar que los instrumentos requeridos estén al alcance del médico:
o En algunos casos,
estos profesionales proceden con la verificación de la estatura, peso, temperatura
corporal y presión arterial del paciente.
· Atender las
inquietudes de los pacientes, sea en persona, por vía telefónica o por correo
electrónico:
o Comunicar al
paciente sobre cualquier indicación de un nuevo tratamiento o nueva observación
médica que haya sido asentada en su historia clínica.
· Llevar el
inventario del suministro de materiales médicos y de oficina, además de equipos
requeridos:
o Realizar el
pedido de insumos y llevar su inventario, además de reemplazar los materiales y
equipos según sea requerido o le sea indicado.
o Hacer entrega y
disponer de los insumos y de los equipos.
· Realizar tareas
administrativas, tales como el mantenimiento de las historias clínicas, agregar
nueva información y llevar a cabo la facturación:
o Manejar las
llamadas, correos electrónicos entrantes y salientes.
o Elaborar, revisar
y corregir las historias e informes médicos.
oRedactar,
transcribir y actualizar cualquier formato de correspondencia, tales como las
órdenes para la realización de exámenes médicos, así como de informes y
comunicaciones dirigidas a terceros.
o Agregar,
recopilar, guardar y reportar información.
o Recibir pagos y
asentar el debido registro.
o Archivar y
clasificar las historias e informes médicos y demás documentos.
Labores diarias
· Habilidades de comunicación:
Ø
Comunicarse
claramente, tanto de manera escrita como oral, con el fin de proveer un
ambiente armónico a pacientes y familiares, en el que se les dé respuesta a sus
inquietudes.
Ø
Tener
vocación de servicio, preocupándose por mantener altos estándares en el cuidado
y seguridad de los pacientes, dentro de los límites de la dignidad y el
respeto.
Ø
Tener
tacto, paciencia y profesionalismo al comunicarse con los pacientes, sus
familiares, y otros miembros del equipo, a los fines de establecer relaciones
efectivas y de cooperación.
Ø
Estar
en la capacidad de trabajar tanto en equipo como de manera individual,
proyectando siempre una imagen positiva y estableciendo buenas relaciones.
Ø
Atención
a los detalles:
Ø Estar
en la capacidad de seguir instrucciones de manera precisa y meticulosa.
Ø
Introducir
y revisar información de manera eficiente.
Ø
Mantenerse
concentrado durante la ejecución de tareas repetitivas.
Ø
Organizado
y capaz de manejar su tiempo efectivamente:
Ø Ser
capaz de manejar varias tareas al mismo tiempo y de priorizar responsabilidades
y tareas.
Ø
Ser
flexible y estar en la capacidad de lidiar con una amplia gama de parámetros y
de demandas en continuo cambio en un ambiente dinámico y activo.
Ø
Capacidad
analítica y habilidad para resolver conflictos:
Ø
Leer
e interpretar información efectivamente.
Ø
Recopilar
y analizar información de manera eficaz.
Ø
Resolver
conflictos de manera eficiente y rápida.
Ø Identificar
aquellos procedimientos que requieran mejoras y realizar sugerencias para
aumentar la eficiencia y agilizar el flujo de trabajo.
Ø
Capacidades
administrativas:
Ø
Ser
capaz de procesar textos, utilizar hojas de cálculo y manejar bases de datos,
además de sistemas especializados de información clínica.
Ø
Teclear
de 40 a 60 palabras por minuto.
Ø
Alto
grado de profesionalismo y ética:
Ø Ser
lo suficientemente confiable como para manejar información confidencial.
Ø
Además
de las destrezas y habilidades antes mencionadas, los Asistentes Médicos deben
dominar la terminología del área, estar familiarizados con la legislación
aplicable a la seguridad y la salud, además de los estándares del centro de
salud en el cual trabajan.
Si bien no se requiere haber completado una educación formal en el área para desempeñarse en este cargo; haber obtenido un título técnico profesional en Secretariado o afines le otorga un valor agregado al perfil del candidato. De igual modo, a pesar de que muchas ofertas laborales no lo mencionan, dada la naturaleza de esta labor y el contexto en el que se desenvuelve, se preferirá a aquellos candidatos que tengan formación en primeros auxilios o en resucitación cardiopulmonar. Asimismo, es fundamental manejar Microsoft Office.
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