CURSO DE ASISTENTE MEDICO

 

PHARMA ha diseñado el curso de ASISTENTE MÉDICO  para educar en las herramientas conceptuales y técnicas que toda Asistente debe manejar para desempeñarse en un consultorio como en un centro de salud, a fin de formar en  sólidos conocimientos de salud, enfermedades, síntomas, farmacología, atención médica, gestión documentaria y métodos de facturación.



Descripción 

Los Asistentes Médicos son quienes reciben a los pacientes en los hospitales, clínicas y demás centros de atención médica, tales como los consultorios dentales o médicos. En tal sentido, son responsables además de la programación de citas y refieren a los visitantes al área de atención adecuada según su requerimiento. Asimismo, controlan las listas de acceso, reciben pagos y llevan a cabo actividades administrativas. 

La función llevada a cabo por los Asistentes Médicos es muy distinta a la realizada por Enfermeros, quienes brindan asistencia directa a los profesionales de la salud en el tratamiento de enfermedades y lesiones.

Funciones principales

A continuación, las funciones más comunes de un Asistente Médico:


·       Programar y confirmar citas y cirugías de los pacientes, sea en persona, por vía telefónica o correo electrónico:

o Programar citas para pacientes regulares y aquellos que requieran ser atendidos de urgencia.

o Remitir los requerimientos de los pacientes a las especialidades médicas disponibles.

o Interactuar con los pacientes a los fines de llenar la historia médica requerida previa a la evaluación médica.

o Comunicarse con los pacientes a los fines de discutir lo pertinente a la programación de citas y cualquier examen médico o documentación faltante a ser anexada a su historia médica.

o Referir a los pacientes a especialistas externos, tales como radiólogos, oncólogos, entre otros.




·         Recibir y registrar a los pacientes de manera cortés y profesional:

o Determinar el tipo de evaluación requerida haciendo preguntas o solicitando el llenado de cuestionarios.

o Recopilar y actualizar la información de la historia clínica de los pacientes.

o Ayudar a los pacientes en el correcto llenado de las planillas y demás documentos, tales como los vinculados a las pólizas de seguros.

·     Remitir o guiar a los pacientes a las áreas de evaluación y tratamiento médico, además de garantizar que los instrumentos requeridos estén al alcance del médico:

o En algunos casos, estos profesionales proceden con la verificación de la estatura, peso, temperatura corporal y presión arterial del paciente.

·  Atender las inquietudes de los pacientes, sea en persona, por vía telefónica o por correo electrónico:

o Comunicar al paciente sobre cualquier indicación de un nuevo tratamiento o nueva observación médica que haya sido asentada en su historia clínica.

·    Llevar el inventario del suministro de materiales médicos y de oficina, además de equipos requeridos:

o Realizar el pedido de insumos y llevar su inventario, además de reemplazar los materiales y equipos según sea requerido o le sea indicado.

o Hacer entrega y disponer de los insumos y de los equipos.

·  Realizar tareas administrativas, tales como el mantenimiento de las historias clínicas, agregar nueva información y llevar a cabo la facturación:

o Manejar las llamadas, correos electrónicos entrantes y salientes.

o Elaborar, revisar y corregir las historias e informes médicos.

oRedactar, transcribir y actualizar cualquier formato de correspondencia, tales como las órdenes para la realización de exámenes médicos, así como de informes y comunicaciones dirigidas a terceros.

o Agregar, recopilar, guardar y reportar información.

o Recibir pagos y asentar el debido registro.

o Archivar y clasificar las historias e informes médicos y demás documentos.

Labores diarias

·      Habilidades de comunicación:

Ø  Comunicarse claramente, tanto de manera escrita como oral, con el fin de proveer un ambiente armónico a pacientes y familiares, en el que se les dé respuesta a sus inquietudes.

Ø  Tener vocación de servicio, preocupándose por mantener altos estándares en el cuidado y seguridad de los pacientes, dentro de los límites de la dignidad y el respeto.

Ø  Tener tacto, paciencia y profesionalismo al comunicarse con los pacientes, sus familiares, y otros miembros del equipo, a los fines de establecer relaciones efectivas y de cooperación.

Ø  Estar en la capacidad de trabajar tanto en equipo como de manera individual, proyectando siempre una imagen positiva y estableciendo buenas relaciones.

Ø  Atención a los detalles:

Ø Estar en la capacidad de seguir instrucciones de manera precisa y meticulosa.

Ø  Introducir y revisar información de manera eficiente.

Ø  Mantenerse concentrado durante la ejecución de tareas repetitivas.

Ø  Organizado y capaz de manejar su tiempo efectivamente:

Ø Ser capaz de manejar varias tareas al mismo tiempo y de priorizar responsabilidades y tareas.

Ø  Ser flexible y estar en la capacidad de lidiar con una amplia gama de parámetros y de demandas en continuo cambio en un ambiente dinámico y activo.

Ø  Capacidad analítica y habilidad para resolver conflictos:

Ø  Leer e interpretar información efectivamente.

Ø  Recopilar y analizar información de manera eficaz.

Ø  Resolver conflictos de manera eficiente y rápida.

Ø Identificar aquellos procedimientos que requieran mejoras y realizar sugerencias para aumentar la eficiencia y agilizar el flujo de trabajo.

Ø  Capacidades administrativas:

Ø  Ser capaz de procesar textos, utilizar hojas de cálculo y manejar bases de datos, además de sistemas especializados de información clínica.

Ø  Teclear de 40 a 60 palabras por minuto.

Ø  Alto grado de profesionalismo y ética:

Ø Ser lo suficientemente confiable como para manejar información confidencial.

Ø  Además de las destrezas y habilidades antes mencionadas, los Asistentes Médicos deben dominar la terminología del área, estar familiarizados con la legislación aplicable a la seguridad y la salud, además de los estándares del centro de salud en el cual trabajan.

Si bien no se requiere haber completado una educación formal en el área para desempeñarse en este cargo; haber obtenido un título técnico profesional en Secretariado o afines le otorga un valor agregado al perfil del candidato. De igual modo, a pesar de que muchas ofertas laborales no lo mencionan, dada la naturaleza de esta labor y el contexto en el que se desenvuelve, se preferirá a aquellos candidatos que tengan formación en primeros auxilios o en resucitación cardiopulmonar. Asimismo, es fundamental manejar Microsoft Office.


 

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