¿Cómo aplicar la estrategia de Presentación de Productos en tu
farmacia?
Las farmacias desempeñan un rol importante al abastecer al cliente de
medicamentos, terapias, vacunas y servicios de salud decisivos. Y en este
tiempo de crisis sanitaria es importante garantizar el funcionamiento continuo
de las farmacias y es recomendable seguir ciertas estrategias para minimizar el contacto cercano entre el personal y los
clientes y aun entre los clientes, de todas maneras, el público va a seguir visitándonos
y debemos continuar gestionando el negocio.
Si alguna vez te has
preguntado cómo puedes ordenar y decorar tu espacio de salud para aumentar tus
ventas lo que en verdad has estado buscando es cómo aplicar el visual merchandising
a tu farmacia. La técnica no es novedosa, pero, si conoces cómo aplicarla
correctamente, puede ayudarte a mejorar la rentabilidad.
Si quieres descubrir más
de cerca algunos trucos de visual merchandising que podrás aplicar a tu
farmacia desde ya, no te pierdas el post de hoy, ¡te los contamos casi todos!
Visual merchandising, aplícalo a tu farmacia
Pero, antes que nada, empecemos por el principio, ¿qué
es el visual merchandising? Ni más ni menos es una herramienta
comercial que se aplica en el punto de venta para motivar las compras,
aumentar el ticket medio y también para mejorar la experiencia del cliente. Su
fin máximo sería ofrecer un diseño y una exposición de los productos cómoda,
ordenada y lógica, volviendo más atractiva nuestra farmacia.
Todo nos entra
por los ojos, también en los procesos de compra. Mejor dicho, aunque no nos demos
cuenta, es nuestro cerebro el que se encarga de discriminar y organizar
la información, filtrándo y eliminando todo aquello que no le es
suficientemente llamativo. ¿El truco para que se fije en nuestros
productos? Llamar su atención.
Principales técnicas de visual merchandising para tu
farmacia, ¡llama su atención!
A continuación, ¡vamos a presentarte algunas de ellas!
1. Cuidar la iluminación y los colores
La luz en el visual merchandising sirve para mucho más
que iluminar, sirve para llamar la atención y destacar unas zonas sobre
otras, también productos. Así, si quieres que algo llame la atención,
prueba a iluminarlo. Por ejemplo, puedes integrar luz en tus estanterías de
farmacia, o en algunos estantes para destacar los productos
expuestos o, por qué no, en las góndolas o mostradores.
También puedes iluminar los productos directamente, con luces sobre ellos.
Si no quieres usar luces, puedes conseguir un
efecto parecido con los colores, por ejemplo, introduciendo en el diseño
algún mueble de un color dispar al
color principal o dominante en la farmacia. Como idea, con un mueble iluminado
o de otro color, puedes tener una zona llamativa para los nuevos lanzamientos o
novedades.
2. El recorrido por la farmacia y las zonas de exposición
Seguro que sabes que en cualquier negocio abierto al
público hay zonas calientes, por las que más circulan los clientes y zonas frías, con menor tráfico. El objetivo de un
buen diseño de
farmacia, y también del visual merchandising, es
templar las zonas. Así, los mostradores de farmacia son los
puntos más calientes de una farmacia, ¡la mayoría de tus clientes
pasan por él! Ahora bien, si el espacio fuera límpido, la entrada sería el punto más caliente. Por eso, conviene situar los
mostradores a una cierta distancia de la misma para favorecer la
circulación del cliente por todo el espacio. En los mostradores los clientes
esperan, para pagar, para obtener asesoramiento… por ello, son buenos puntos
para situar productos, pues, aunque el cliente no tenga intención de comprar nada de lo expuesto, podemos
mostrárselo.
El recorrido más rápido o directo hacia el mostrador
constituiría la segunda zona caliente según el visual merchandising de farmacias. Por
eso, los productos de mayor rotación o margen no deben colocarse en ellas. Si es buen espacio, no obstante, para
los productos menos vendidos. No podemos usar las zonas calientes para
los top ventas, pues, de ese modo, no
estaríamos optimizando el espacio. Por supuesto, es conveniente ordenar el
recorrido de los clientes en la farmacia. Para ello podemos usar góndolas
de farmacia, expositores, productos apilados para dirigir sutilmente a la clientela
hacia la zona donde se encuentran los productos que más nos interesan.
Por otro lado, hay determinados productos, para los
que el consumidor necesita más tiempo antes de proceder a su compra.
Por ejemplo, los artículos de mayor valor
o determinados productos de higiene íntima. Para ellos, te recomendamos situarlos
en zonas más apartadas, para que los clientes puedan tomar el tiempo que
necesiten en compararlos antes de tomar una decisión. Para estos productos ,
puede ser interesante considerar la adecuación de una zona fría.
3. Los niveles de exposición y la colocación de los
productos
Si antes hemos hablado de zonas de exposición, toca hablar ahora de los niveles de
exposición. Antes nos hemos referido a los mostradores, lineales o
estanterías, ahora hablamos de algo más abstracto y que clasifica los medios
anteriores según la distancia desde el suelo. ¡También influye en el visual
merchandising de tu farmacia! De ella dependerá lo accesible y visible
que sea para el consumidor el producto expuesto en cuestión.
De este modo, encontramos los siguientes niveles:
·
Nivel superior: sería el más alto e inaccesible para el cliente (
+1.80 mts), por lo que no suelen tener buenos índices de ventas al
quedar fuera del alcance de los compradores. Sin embargo, puede usarse para
crear la sensación de gran surtido y diversidad, o para almacenar expuestos,
los productos con mayor rotación.
·
Nivel medio – superior. Son aquellos
niveles donde los productos están a la altura de los ojos de
los clientes. Por ello, es una buena zona de venta que despierta el interés de
los clientes.
·
Nivel medio – inferior. En este nivel
quedaría todo lo que se sitúe a la altura de los manos del cliente. Es
muy accesible, pero no tan visual como el anterior. Por ello, sería el segundo
nivel más caliente de la farmacia.
·
Nivel inferior. Es el nivel en el que menos visibles son
los productos. Por ello, suele utilizarse como almacenamiento, en forma
de cajoneras integradas en la estantería, para los productos en promoción de gran demanda o
para los de tamaño más grande. Recuerda que lo grande llama
más la atención, por eso se contrarresta su tamaño con la ubicación en este
punto frío
Y ahora que tienes las claves principales , no olvides que lo
fundamental es que potencies el atractivo de tu farmacia y de tu negocio a
través de un diseño cómodo, lógico y ordenado, que, en última instancia, no
solo aplica a la exposición de productos, si no a la farmacia en su misma.
¡En el siguiente articulo continuaremos brindándote mas claves !
Lo que más me llamó la atención fueron los pasos detallados en el texto de lo que uno tiene que hacer para ordenar su farmacia para satisfacer al cliente de la forma mas cómoda para ellos por qué al cliente hay que venderle buenas experiencias no malas empezando desde lo visual 👍
ResponderEliminarSi, correcto, empezando desde lo que el cliente puede VER.
EliminarAqui claramente nos enceña a como poder ubicar nuestros productos correctamente. Y tambien me llamo mas la atencion en que lugares deben estar ubicados los productos fragiles algo que no debe estar expuesto en lugares calientes. Lo mas importante. una farmacia siempre tiene que estar en un buen lugar y ambiente para que el cliente se sienta còmodo ya se con el lugar y el ambiente. Y que tenga una buena visualizacion.
EliminarA mi me pareció interesante que los productos no tienen que estar muy arriba o no se podrán vender..a una altura media
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