Cómo
aumentar la rentabilidad de la farmacia es una de las principales
preocupaciones de la mayoría de los profesionales del sector. ¡No es para
menos! De la rentabilidad depende el futuro del negocio y todas las estrategias
y mejoras que puedan llevarse a cabo.
Sin embargo, aunque las farmacias suelen
ser un modelo de negocio rentable, no siempre se alcanzan los niveles deseados
o bien, no tenemos la seguridad de que estos pueden mejorarse.
Si
este es tu caso, y buscas cómo aumentar la rentabilidad de tu oficina de
farmacia, en este post te dejamos algunas ideas para que puedas ponerte en
marcha y lograr tus objetivos.
1. Has màs visible los productos màs rentables en la farmacia
La
exposición de los productos y las técnicas de exposición son claves para
aumentar la rentabilidad de tu farmacia. Partimos de la base de que, un producto no visible es un producto que
no va a venderse. A no ser, por supuesto, que hablemos de los productos con
receta, que no son los que más margen dejan precisamente.
De
este modo, debes asegurarte que los
productos con mayor rentabilidad ocupen los puestos más importantes de la
farmacia, así como aquellos otros que, por circunstancias estacionales,
puedan hacernos aumentar la cesta media, como, por ejemplo, los protectores
solares en verano. Para llamar la atención de tus clientes sobre los productos
expuestos puedes hacerte servir de la decoración
y del diseño de la farmacia. Reservar, por ejemplo, las zonas más iluminadas
para los productos a los que quieras dar mayor visibilidad o una zona para
promociones que te permita aumentar la rotación de determinados productos
El diseño de los muebles de farmacia y sus accesorios es fundamental para ordenar el recorrido de los clientes
por la farmacia, dirigiéndolos a las zonas que sean de nuestro mayor interés y
mostrando los productos en un espacio apto para ellos.
2. Incorpora nuevas lineas pensando en la nuevas necesidades del cliente
Relacionado
con el punto anterior, una buena idea para aumentar la rentabilidad de tu
farmacia es incorporar nuevas secciones
y líneas de productos. El concepto de farmacia está cambiando. Los clientes
no acuden únicamente a las farmacias en busca de medicamentos, sino en busca de bienestar, belleza y cuidados.
Por ello, es fundamental anticiparse a
sus necesidades y poner a su disposición aquello que buscan. De esta forma,
por ejemplo, una zona de dermoestética o de cuidados del bebé es una zona con
la que podemos diversificar nuestros ingresos, aumentar los tickets medios y
también, de cruzar nuestras ventas. Una buena
selección de productos complementarios a los que ya tienes disponibles
también servirá a tu propósito. Si bien para ello es fundamental que conozcas el tipo de clientes de tu zona y
te ajustes a las características del local.
Por
otro lado, si tienes una farmacia
pequeña o si trabajas un catálogo limitado, es importante que evites duplicidades y solapamientos de
marcas. Si bien en algunas categorías como protección solar puede ser
interesante ofrecer varias alternativas, en otras, como son los productos de
botiquín o de higiene diaria, es más rentable unificar. No solo te facilitará
tu gestión diaria, sino que optimizarás tus compras, facilitando también la
toma de decisiones a tus clientes.
Finalmente,
también puedes poner a disposición del cliente nuevos servicios. Por ejemplo:
gabinete de estética, dietas personalizadas, control de parámetros de salud o
secciones como ortopedia u óptica.
3. La comunicación
La
comunicación es otro factor clave para aumentar la rentabilidad de tu farmacia.
La comunicación va desde dar a conocer y hacer que el público se interese por
tus productos y servicios hasta la forma en la que la farmacia, como entorno,
se relaciona con la clientela. De esta forma, podemos decir que la comunicación
parte de una imagen de marca adecuada para tu farmacia, que transmita su
personalidad, sea coherente y esté presente en el día a día. El marketing
farmacéutico puede ayudarte a ello. Una buena imagen de marca también puede
reforzar la lealtad de compra de los clientes. Y está identidad de marca debe
estar presente en todos los elementos de tu negocio: la señalética, los
uniformes…
Además,
internet y las nuevas tecnologías también pueden ayudarte a estar más cerca de
tus clientes. Perfiles en redes sociales donde poder informar de los últimos
descuentos y novedades, envíos de email marketing, programas de fidelización…
Y,
si tienes espacio suficiente, también puedes optar por organizar charlas,
presentaciones de productos o demostraciones. ¡Seguro que más de un laboratorio
estará encantado de ayudarte!
4. Planificar y gestionar las compras
y el stock
El
control de stock es un aspecto clave para mejorar la rentabilidad de una
farmacia. Si nuestra farmacia tiene más stock del que necesita, podemos
incurrir en costes de mantenimiento y conservación, más dificultades para su
gestión y exponer la farmacia a robos y pérdidas de productos, que, por
vencimiento deban desecharse. En el lado contrario, un stock por debajo del
necesario puede llevarnos a perder ventas, también la confianza con nuestra
clientela. Trata de colocar un stock optimo.
De
esta forma, en cuanto a gestión del stock se trata te recomendamos mantener una
filosofía de comprar para vender y no de vender para comprar. ¿La diferencia?
En la última, las ventas son percibidas como el medio para hacer frente a las
obligaciones económicas de la empresa, la forma con la que adquirir nuevo
stock. Mientras, en la primera, la orientación está totalmente enfocada en el
cliente. En ella compramos para satisfacer sus necesidades, para tener los productos
que demandan o que necesitan antes incluso de que nos los demanden.
Pero,
¿cómo controlar el stock adecuadamente para aumentar la rentabilidad de la
farmacia? Bien, la clave en primer lugar es saber nuestras necesidades,
rotación y categorías clave. Además, no hay que perder la vista en las
innovaciones y hay que estar abierto a la compra de nuevos productos. Eso sí,
valorando las nuevas compras en frío, la idoneidad o no de aumentar nuestro
volumen de compra para conseguir descuentos y sin caer en la empatía hacia los
visitadores comerciales.
5. Grupos de compra y agrupaciones de
farmacia
Asociarse
a un grupo de compra puede ser una buena idea, según qué casos, para mejorar la
rentabilidad de tu farmacia. En estos grupos, las farmacias consiguen productos
y servicios en común, intercambios profesionales y comerciales y, sobre todo,
optimizar sus stocks consiguiendo mejores precios y condiciones de compra.
6. La gestión de las personas y de los
procesos
Uno
de los aspectos más importantes en la gestión de una farmacia es el personal.
Son los trabajadores quienes interactúan con los clientes, quienes se ganan su
confianza, recomiendan productos o incluso generan ventas cruzadas. Del mismo modo, son ellos quienes llevan a
cabo la mayoría de los procesos, por lo que la formación y la información de
los objetivos de la farmacia son claves para conseguir mejoras en este aspecto.
En
muchas farmacias, especialmente cuando no se atraviesan los mejores momentos,
pueden surgir problemas de motivación entre los trabajadores. Para evitarlo y
mejorar la rentabilidad, algunas opciones pueden ser incorporar sistemas de
retribución variable basado en objetivos, un plan de formación anual, asignar
de forma clara las tareas y las responsabilidades y medir y premiar el
desempeño.
7. ¿Has pensado en reformar tu
farmacia?
Según
la revista infosalus.com, reformar una farmacia puede hacer que se incremente
hasta en un 23% su volumen de negocio, e incluso un 34% si hablamos de las
ventas de productos sin receta. Los beneficios empezarían a notarse desde el
primer año y se multiplicarían, sobre todo, a lo largo del segundo. Además, el
informe también concluye que las farmacias reformadas aumentan las visitas
hasta en un 14%. Sin embargo, las farmacias que no acometieron ninguna reforma,
concluye el estudio, no registraron prácticamente ninguna mejora en estos
indicadores.
De
este modo, si bien la reforma de una farmacia es una inversión a considerar, no
hay que perder de vista los muchos beneficios que puede reportar.
¿Listo
para aumentar la rentabilidad de tu farmacia? Ahora que conoces todas estas
ideas, solo queda ponerlas en practica. Muchas veces los problemas de rentabilidad
de una farmacia, o los puntos a mejorar son una cuestión que implica a más de
un proceso o área de la empresa. Por ello, te recomendamos que empieces poco a
poco, por los puntos que más fáciles te resulten. ¡Seguro que pronto notarás
mejorías en tus resultados!
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