Sin ninguna duda, el
aspecto más importante para el éxito de un negocio es conseguir la satisfacción de sus clientes. Es así en todos los
sectores, pero sobre todo en algunos como en las farmacias. La razón es que no se trata solo de compradores, en
muchos casos también son pacientes.
Por eso, necesitan un servicio personalizado y experto. Es fundamental que
todos los profesionales que trabajan en este tipo de establecimientos tengan
claro cómo mejorar la experiencia del
cliente en la farmacia. Algunos puntos resultan muy evidentes, pero por
desgracia no siempre se tienen en cuenta.
¿Qué respuestas relacionadas
con el servicio de farmacia valoran los clientes? En realidad, el cliente
valora todos los servicios que pueda brindarle la farmacia, sin embargo,
algunos de ellos de hecho son más valorados.
A la hora de elegir una
farmacia para sus compras, el cliente usualmente elige valorando ciertos
criterios como ser la cercanía a su casa o trabajo.
¿Qué factores son claves para mejorar la experiencia del cliente en la
farmacia?
No podemos sino recalcar la
idea de que la experiencia del cliente
en la farmacia es de una importancia fundamental. La persona que visita
este tipo de negocios en muchos casos busca la solución a un problema que para
ella es grave, necesita que el profesional lo entienda y le dé la ayuda que
está buscando. Por eso, para mejorar su paso por tu negocio, es importante que
tengas en cuenta los aspectos que repasaremos a continuación.
1. El papel del equipo en la experiencia del cliente en la farmacia
El factor humano es uno de los más importantes para cualquier negocio. Lo habitual es que en una farmacia
trabajen varias personas y todas ellas deben ser profesionales, con la formación y la experiencia necesaria para
atender a los clientes de la mejor forma posible. Es importante hacer una buena
selección de personal y después formarlo constantemente. El mundo y las
novedades en el sector avanzan muy deprisa y tu equipo debe hacerlo al mismo
ritmo. Es importante que conozca los productos, las novedades y también las
últimas técnicas de marketing relacionadas con el sector. Es la única forma de
que la atención al cliente pueda ser excelente.
El trato de personal de
la farmacia hacia el cliente, es un factor
clave de éxito para el negocio. Una buena
atención contribuye de forma sustancial a convertir en cliente habitual a quien entra en la farmacia por primera vez.
Piensa en todas las farmacias que puedes ver en tu barrio y añade las que la
persona tendrá alrededor de su puesto de trabajo, si no marcas de alguna forma la diferencia no conseguirás su fidelidad.
Es decir, que cada vez que necesite un producto en lugar de acudir a la primera
farmacia que encuentre, tenga claro que irá a la tuya.
2. Limpieza y orden escrupulosos
El orden y la limpieza son fundamentales en cualquier negocio,
pero si quieres que el usuario de tu farmacia tenga una buena experiencia de
cliente, es todavía más importante si cabe. Los establecimientos relacionados
con la salud tienen que estar limpios.
Sin embargo, no basta con que esté
limpio, la limpieza y el orden deben de ser tangibles. Es decir, no vale de
nada que limpies la farmacia todos los días a fondo, si se ve desordenada,
llena de cajas o con cualquier otro signo de desorden.
Además, el orden y la limpieza
influyen en gran manera en la percepción
que tiene el cliente de tu farmacia. Sin olvidar que es muy importante que
todos los empleados tengan un aspecto impecable, deben ir bien arreglados y sus
uniformes, que deben llevarlos siempre, tendrán que estar limpios y en buen estado. Somos, al fin y al cabo, profesionales
sanitarios. Por supuesto, un buen diseño de farmacia también contribuirá a
ello.
3. Trato amable
En cualquier comercio el
objetivo principal es la venta, pero en las farmacias va más allá. Es necesario
que la persona que entre en el local salga reconfortada. Si se siente así
volverá, con independencia de que haya comprado o no. Es necesario valorar que
en ocasiones los clientes entran en una farmacia para hacer una consulta, que
puede que no implique la compra de ningún artículo. En esos casos también es
esencial dar el trato adecuado y
resolver las dudas que pueda tener.
4. Personaliza el trato
Si tienes algunos
conocimientos de marketing, sabrás que existen distintos tipos de clientes y que cada uno necesita un trato especial. Repasar información
sobre este aspecto y luego ponerla en práctica en tu negocio te resultará muy
útil para tratar de manera adecuada a cada cliente.
5. Detalles que marcan la diferencia
Hay una serie de detalles
que puedes tener con tus clientes para intentar mejorar su experiencia (aun en
esta temporada de crisis sanitaria) Por ejemplo, puedes demostrar que te
preocupas por tus clientes si sitúas algunos
asientos. Si tienes una farmacia con mucho tránsito, las personas mayores
agradecerán contar con un lugar en el que sentarse. En este tiempo especial que
atravesamos un servicio que marcaría la diferencia seria el hacer gestión de
encargos para que tus clientes encarguen con anticipación y pase a recoger sus
medicamentos, o mejor les envíes a su domicilio.
Otra ayuda es colocar en el
exterior unos ganchos para que los
dueños de mascotas puedan dejarlas mientras hacen sus compras, ahora que se
están poniendo de moda los negocios pet
friendly. Cualquier iniciativa que
mejore la experiencia del cliente en la farmacia debe ponerse en práctica.
Otra pequeña acción que sin
duda mejora la fidelización de tus clientes es el reparto de las muestras
gratuitas, siempre que lo hagas con sentido. Así, si, por ejemplo, un paciente
acude a por un champú para cuero cabelludo sensible, podemos ofrecerle muestras
de un acondicionador que pueda resolver el mismo problema. Es un pequeño
detalle que, sin duda, marca la diferencia.
6. Aromas, música… ¡ameniza la espera!
Para ambientar tu farmacia
puedes utilizar una música muy tenue y
apropiada para el espacio. Además, existen aromas específicos para tu sector que mejoran el ambiente del
establecimiento.
Otra opción para amenizar
la espera puede ser colocar pantallas
con consejos sobre salud o bienestar. Además de distraerse, también les
gustará aprender cosas nuevas. Si quieres saber más sobre cómo fomentar las
compras en tu farmacia, no te pierdas nuestro artículo sobre visual
merchandising
para farmacias que brindaremos la próxima semana.
Está claro que mejorar la experiencia del cliente en
la farmacia es clave para tu negocio. Ahora que ya sabes cómo hacerlo, ¿a qué
esperas para ponerlo en marcha?
El farmacéutico es guía esencial para todo paciente que requiere de su ayuda profesional a la hora de comprar un medicamento y el servicio que este le ofrezca, desde la cordialidad, amabilidad y la accesibilidad de los precios en los productos farmacéuticos, dado esto para tener satisfecho a nuestros clientes debemos entender sus necesidades y ser empáticos con ellos.
ResponderEliminarNo todos son compradores o clientes,También hay pacientes,Por tanto necesitan una buena atención,Trato amable-Para resolver dudas que puedan tener,Un Farmacéutico tiene que estar con ropa bien limpia,y su Farmacia bien ordenada,y limpia,Para atraer más a la clientela,Se puede tener detalles como repartir muestras gratuitas de medicamentos a sus clientes,y precios accesibles a todo bolsillo.
ResponderEliminarPrácticamente lo q yo veo en una farmacia es que la regente de farmacia, tiene q dar una buena impresion hacia su cliente o paciente.
ResponderEliminarPará q haci el paciente a sienta acojido del de poder volver la próximas ves y poder encontrar un consejero médico del de dar y decir cómo poder tomar lo medicamento para q el cliente tenga q tomar adecuadente el medicamento y haci el pueda terminar el tratamiento médico adecuado.
También poder ser atendido con amabilidad, y poder dar una buena expectativa haci el cliente.